El Análisis FODA es un método para comprender los factores internos y externos que afectan el éxito de una empresa o negocio, es extremadamente importante realizarlo cada vez que en tu negocio se detecte o exista algún cambio importante o preocupante.

Es aplicable a todo tipo de negocio, empresa o emprendimiento, es la herramienta base en administración de empresas y por consiguiente una excelente ayuda, qué es, su sigla es “Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas”, te ayudará a identificar tus fortalezas, detectar oportunidades y contrarrestar la competencia.

Más allá de la simplicidad, el FODA también te brinda una perspectiva factible de tu empresa, tanto a corto como a largo plazo.

Comprender los planes actuales y futuros.
Comprender el estado actual y futuro de tus productos o servicios.
Conocer mejor a tus competidores, clientes y tendencias del mercado.
Trazar estrategias y tácticas exactas para contrarrestar las amenazas en el mercado.

Entonces, ¿qué es exactamente el FODA y cómo se puede aplicar a tu empresa de comercio electrónico?

Vamos a descubrirlo a continuación.

¿Qué es un análisis FODA?

En esencia, el método FODA cree que todos los factores que afectan a una empresa se pueden dividir en cuatro categorías:

Fortalezas: cualquier cosa en la que la empresa sea buena actualmente o que pueda describirse como su “fortaleza”.
Debilidades: cualquier cosa con la que la empresa tenga dificultades actualmente.
Oportunidades: oportunidades actuales en el mercado que la empresa podría explotar con sus recursos o habilidades existentes.
Amenazas: las fuerzas del mercado, como un competidor o factores externos (como un cambio en las leyes locales) que podrían amenazar a la empresa.
En estas categorías, “fortalezas” y “debilidades” son internas de una empresa. “Oportunidades” y “amenazas”, por otra parte, son factores externos.

En el análisis FODA tradicional, también clasificaría tus fortalezas y oportunidades como “útiles” para el crecimiento de tu empresa. Las debilidades y amenazas serían “perjudiciales”.

En función de esto, obtienes un gráfico FODA, una matriz de cuatro cuadrantes como esta:

Cualquier empresa, independientemente del tamaño de su industria, puede separar sus factores de éxito en estas cuatro categorías para construir una matriz FODA.